GLACIAR PERITO MORENO- Calafate- Patagonia Argentina

    - Todas las carreras y prisas que conlleva un viaje al fin del mundo, dejar en casa a  los tuyos, y dejar todo el trabajo a la espera de nuestra llegada. Las maletas, los aviones, los hoteles, las madrugadas para cumplir el horario de las excursiones, el frío que se aguanta y el kilometraje que le hechas al cuerpo. Todo esto y más se paga con la siguiente panorámica que ustedes observarán cuando el autobús haga la parada en éste mirador -
Estas fueron las palabras de nuestra guía turística…y entonces allí estaba, ésta postal.
                                                                  
                                                           Glaciar Perito Moreno

Por supuesto la foto no le hace justicia, pero allí el Síndrome de Stendhal en forma de natura me paralizó y un puño en el estómago precedió el vacío más estremecedor, un vacío que me llevó al centro de mi centro y dobló en dos, o quizás en más partes, hasta alcanzar el origami de un ave para luego echar a volar porque te abraza la absoluta libertad. Era la natura. imponente que se alzaba  ante mis ojos sobre el nivel del Lago Argentino y con sus picos de hasta 60 mts de altura, bramaba y decía …¡Aquí estoy… Y aquí me quedo.!
 

Era un día lluvioso, desteñido de ese azul profundo del Perito Moreno que emerge de sus entrañas hasta alcanzar el blanco. ¡Absolutamente alucinante!, una sensación inimaginable, una maravilla del mundo que nos recuerda la fuerza y soberbia de la naturaleza, 200 Kms cuadrados que braman sin cesar por la tensión superficial y el desprendimiento de un macizo bloque que  caía estrepitosamente al lago Argentino y escuchábamos, incluso, desde nuestra  habitación del hotel Kosten Aike 
Pero no fue suficiente observarlo desde aquel el primer mirador, ni sentirlo próximo desde las pasarelas, deseábamos  ser absorbidos por la magnificencia de su natura, asi que, un Catamarán  nos condujo a las faldas de sus picos resolviendo nuestra sed. 
La pertinaz lluvia se  hizo cómplice  del  frío, y fuera en cubierta nos calaba y agujereaba la piel, aún así la visión era avasallante y estremecedora porque mientras nos acercábamos, el Glaciar crecía y crecía y el catamarán  y su tripulación con nosotros a bordo se hacía nimia.
Deseo poder explicar la sensación pues esto no eran las entonces  torres Petronas, ni el Taipei 101, era la Natura en forma de Glaciar construyéndose con perfecta ingeniería, reinventándose con armonía una y otra vez, sin intervención de ingenieros estructurales, arquitectos, diseñadores de interiores o de iluminación. Nada de lo que creemos en equipo superar porque la natura es autosuficiente.

Debo confesar  que allí, muy pero muy abajo y ella, la natura y su Glaciar muy pero muy arriba, pensé en  la necesidad de ¨Involucionar¨ tornar  a  la herramienta rupestre, vivir de los frutos del mar y de la tierra y ser ese nómada que convive en armonía con la naturaleza y en paz. Después de todo superarla, es jamás

Un día lluvioso de Glaciar, haciendo las rutas de ese sur que también existe y es monumental! 
Patagonia Austral- Argentina
Ficha Técnica
200 kms. cuadrados, 5km de longitud sobre el agua con una altura de unos 60 mts.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico del lago  Argentino,  genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. y por  la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

Comentarios