Cadíz - Tacita de plata & Miguel de Falla
Cádiz, capital de la provincia homónima en la comunidad autónoma de Andalucía, llamada cariñosamente '' Tacita de plata''- hay muchas teorías con respecto a éste nombre, a mi sencillamente me resultó tan encantadora como una taza de plata... pequeña y sofisticada.
He conocido incontable ciudades y Cádiz, sin lugar a dudas está entre las favoritas. Sólo basta ver su situación geográfica para comprender que allí, hay un pequeño rincón del mundo excepcional y por el que vale la pena apostar.Cádiz, es una isla que se separa de la península Ibérica, por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri, que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete y está inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz.
Un sólo día basta para darse cuenta que en ésta pequeña isla puedes imaginar un ideal de vida, porque allí en medio de la cálida brisa del mar conviven, arquitectura, naturaleza y gente absolutamente encantadora.
Cádiz, se rebosa de natura con jardines deslumbrantes, parques ajardinados y aquellos alucinantes árboles centenarios que te quitan el aliento, y más, cuando te cuentan historias asombrosas.
Recorrer Cádiz es grandioso, te puedes encontrar una postal de playa excepcional, jardines espectaculares que la hacen un auténtico jardín botánico y si además buscas una escapada cultural, puedes ir tras la huella de uno de su grandes hijos, el compositor de música reconocido a nivel mundial, el gran Manuel de Falla, su historia e ideales republicanos, su casa natal y donde reposan sus sus restos, que viajaron de retorno desde Buenos Aires a su ciudad natal y reposan la cripta de Catedral de Santa Cruz.
Manuel de Falla, nació en el seno de una familia acomodada. Hijo de Gaditanos, su padre descendiente de comerciantes valencianos y madre descendiente de adinerada familia industrial catalana. En 1987, se traslada a seguir estudios en Madrid y de ahí en adelante lo que cuenta la historia son los pasos de la carrera de uno de los grandes músicos de todos los tiempos.
En 1907, ya vivía en Francia, donde recibo ayuda del gran músico francés Claude Debussy, quien lo introdujo en los grandes circulo musicales, recibiendo además, influencia del ambiente artístico que desprendía la ciudad luz . De regreso a Madrid las cosas no fueron como antes, el ambiente había cambiado y en algunos sectores sus ideales republicanos no encajaban del todo bien en un país que se polarizaba políticamente.
Luego, se radico en Granada, donde conoció al que va ser uno de sus grandes amigos el joven poeta granadino, Federico Garcia Lorca - fusilado el 18 de Agosto de 1936, al inicio de la guerra civil española-. Hecho, que como a muchos una profunda herida le dejó, pues les unía más que el amor por el piano, fue con certeza, la humanidad de dos y lo que habían logrado a cuatro manos - habían colaborado y organizado juntos el famoso Festival de Cante Jondo en Granada, esa, y otras colaboraciones reciprocas estrecharon su amistad.
Manuel de Falla, siempre fue cercano a los escritores de la conocida, Generación del 27, a la cual pertenecía Lorca. No en vano, Manuel de Falla, compuso '' Soneto Córdoba'', sobre el poema de Góngora, siendo justamente un homenaje a Góngora, la chispa que prendió esa maravillosa generación.En 1939, en los estertores de la guerra civil -con el dictador Franco en el poder - y fiel a sus convicciones republicanas decide exiliarse en Argentina (a pesar que el gobierno del dictador Franco, le ofreció una pensión si regresaba a España). Solo lo hicieron sus restos, falleció el 14 de noviembre de 1946, justo dos días después que se despidiera de él, una de sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio.
Debe de ser el destino», le dice ella antes de irse. «Al destino no hay que provocarlo»-le replica Falla... «Yo seguiré viviendo aquí o en cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si no, en lo eterno»
Los restos de Manuel de Falla, reposan en Cádiz , su tierra natal. A su llegada de América, una gran bandera republicana, como lo era su corazón e ideales, cubría el ataúd de un músico universal y un gran humanista.
Amor Brujo ( Manuel de Falla) - Danza ritual del Fuego
Dirige Daniel Barenboim
Manuel de Falla - El Sombrero de tres Picos & El Amor Brujo (Chicago Symphony Orchestra, Barenboim)
Comentarios
Publicar un comentario