Redes
Las redes que tejo siguiendo los pasos de los grandes personajes que dejan historia, son aquellas, que desde siempre han despertado mi interés y que me han llevado a vivir la vida para contarla, porque no es posible de otra forma cuando sigues, por ejemplo, la obra del gran arquitecto Antoni Gaudí y la arquitectura modernista de la preciosa Barcelona. Seguirlo en Cataluña es misión, incluso en Mallorca, donde con mi amado fuimos tras las huellas del gran romántico Chopin, a ese su Lar, su rincón plagado de preciosas estancias, su habitación y la sala de conciertos donde nos deleitamos con mi favorito, el Concierto para Piano y Orquesta No 2 en F menor…Si, la bella Valldemosa en Mallorca & Chopin resulto sobrecogedora. De las Islas Baleares, Mallorca, Ibiza, Menorca otras conquistadas y otras por supuesto otras historias.
Como la ruta Gaudí , la de Miro y la del gótico de Barcelona me resulta casi imprescindible; La ruta Picasso es obligada tanto como la del Violonchelista y humanista Catalán Pau Casals y su ¨cant dels ocells¨ . Me he estremecido con la ruta de mi querido Federico García Lorca en su natal Granada,si, aquella que lo vio nacer y la que lo hizo mártir…. seguirla rompe el corazón como rompió los de la generación del 27, cuando se enteraron del fatídico hecho ¨su asesinato¨ al inicio de la guerra civil española.
En un Otoño, a Lorca y su generación les seguimos hasta Madrid, allí, en la famosa casa de estudiantes generación del 27 visitando el reciento que acogió a artistas de todo el mundo y escenario de las cumbres de sus intelectuales. Un flash back me llevo al cuarto donde Lorca, Dali, Buñuel y otros bebieron el verso y la prosa del té. Allí mismo donde descubrí que Lorca compartió con mi bien conocido Jorge Zalamea ( Colombiano) el del fabuloso libro El sueño de las escalinatas, y, luego desde allí, la red que de nuevo me llevó al amor de Lorca por el surreal Dali, y el desazón que la complicidad entre estos dos causó en su amigo común el cineasta y también surrealista Luis Buñuel, y como no, resulto conmovedor seguir los pasos de Lorca y Dali en la inigualable Cadaqués, esa que lo recuerda y hace homenaje en cada rincón. Cadaqués l´aroma de Dalí, tanto como él sucumbe al aroma de Gala.
Mi amado por complacer a la luna a Orihuela me llevó, a mares fueron las lagrimas cuando a la sombra de la Higuera me insufle de la poesía del gran poeta del pueblo, mi mas sentido Miguel Hernández en su casa natal . Seguí sus huellas a su tributo (La sombra vencida) en el centenario de su nacimiento en el 2010 – .
¡Sublime! resulta el verde que te quiero verde de los Andes en Sur-América y en Colombia se enmudecen los sentidos de su inabarcable geografía e hidrografía, los embalses, las represas, el Rio Magdalena y el divino pulmón del mundo…el Amazonas; La inigualable Cartagena de Indías – la heróica, y mi rincón favorito el de Villa de Leyva; Las playas mas bellas del mundo las del Parque Tayrona en Santa Marta, aquella de la preciosa Sierra Nevada. Seguir allí el contra- tiempo de Gabo, Gabriel García Márquez y mi favorita …el amor en los tiempos del cólera, ese, que duró más que la incomparable cien años de soledad porque solo el puede decir que pudo Vivir para contarla ; La Biblioteca que lleva su nombre es placer visitarla siguiendo allí la ruta del gran arquitecto que la proyectó, Rogelio Carmona, tanto placer como visitar la casa de poesía Silva y los Nadaistas colombianos, el Teatro colón y la poética Candelaria, extraño con furia.. los conciertos a que asistía en mi añorada alma Mater, la Tadeo y mi memoria retiene con recelo mis pasos y el de los míos en mi facultad de diseño industrial , y tantos y tanto más…
Ya he perdido la cuenta de cuantas veces la luna me llevo a tierras de la Argenta y a los Buenos Aires de las Abuelas de la Plaza de Mayo, los de Caminito, los del bello Palermo, la Recoleta y los del irresistible bandoneón…. de Piazzolla. El fantástico Aleph de Borges, la potente voz de Mercedes Sossa y Alfonsina, la Storni y su mar; La obligada Santa Evita del excelente escritor Thomas Eloy, y, flaquear frente al cinema de aquella La noche de los lápices o de la angustiosa Trelew.
En Chile es un dicótoma seguir las huellas de la melancólica, pero viva, Violeta Parra y a su hermano el poeta Nicanor Parra ; Me sorprendió gratamente la preciosa Viña del mar y el colorido Valparaiso que me hizo suspirar. Seguir allí a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes que es el Neruda de la Sebastiana, el mismo que como cónsul chileno en España, a bordo del Winnipeg, embarco rumbo a Chile a miles de refugiados de la guerra civil española .
Atravesar los Andes en Chile, desde Puerto Mont hasta Argentina, fue avasallador; Descubrir la ciudad de los luna-mieleros Bariloche, y bajar a la Patagonia Argentina, donde la luna, el vino, el aire, la miel dicen ellos es mejor…recuerdos memorables del Central Neuquén y mas abajo la ciudad de los Glaciares , el primigenio Calafate. Suspiro cuando recuerdo la sensación frente a uno de sus glaciares,el Glaciar Perito Moreno. ¡Nada supera lo magnánimo de la Natura!.
Un aroma sutil me llega de las tibias aguas de las playas de Ecuador y en Uruguay , el país que te redime y te hace pensar en la siembra del árbol, en ser escritor y en tener más que un hijo. Persigo allí el folclor de Alfredo Zitarrosa, el natalicio de Gardel, ¿de allí o de Argentina? la gran dualidad tanto como la del mate, como no lo es la indiscutible tierra charrúa del extraordinario Mario Benedetti, aquel que nunca olvidó que un día su amada y sin previo aviso, olvidó quien era ella y de quien se enamoró.
En Brasil, recuerdo al lado de una caipiriña bailar esa samba por doquier, ese Río el de Janeiro con una topografía sin igual y no olvido el exquisito café que me bautizó con la dulce miel de Rita lee y de Caetano Veloso la sensualidad de su letra música y voz.
Imposible no citar el verde que te quiero verde de Costa Rica, en Centro América, y tengo una visita pendiente al México lindo de la Frida Kahlo y el pintor que fue su amado, y como no perseguir a ese poeta que me doblega el corazón Jaime Sabines, y a Gabo que allí faleció.
En esa celestial América del sur, Perú, Lima y ese Cusco, donde el tiempo nunca pasó. Fuimos tras la huella del imperio inca hasta Matchu Picchu, mientras me deleitaba con el <<Abril Rojo>> del escritor peruano Santiago Roncagliolo y el único libro de Vargas Llosa que no se me resistió...la Fiesta del chivo, quizás deba citar otro, el de mis adolescentes años La tía Julia y el escribidor, donde resulta que él era el escribidor. A LLosa a quien lo prefiero escritor peruano a político español, mi red lo pescó, en Barcelona junto a Gabo en los años 70 del Boom latinoamericano, cuando aún eran amigos y el Sarrià los cobijó
He recorrido palmo a palmo, pueblo a pueblo y ciudades, de sur a norte, el este de Norte- América, en coche...esta, como la ruta 66 es obligación. Mi otra sangre que es muy Florida, me llevo desde allí a las Carolinas, la del norte y la del sur, la Atlanta de Georgia, el verde de Virginia, Washington D.C y sus museos casi absurdos, las prosperas Massachussets, como no, la foto en la campana de la Libertad en Filadelfia, Pensilvania,la imponente belleza de Vermont y mi favorita…la indiscutible Boston, donde el caminar es lo suyo y ecléctica me resulta Nueva York
Enraizada ya en Europa, me enamore de la tierra de mis ancestros, Cataluña, de su dulce idioma, de la inspiradora Barcelona, por supuesto de de mi amado que es catalán y de las múltiples rutas recorriendo palmo a palmo la diversidad de su tierra y costumbres.
Mi recorrido en la península ibérica lo resumo en las sensación de cada comunidad, es andar por países diferentes, costumbres, raza…al final del periplo:
Cataluña me resulta imprescindible, País Vasco y la amabilidad su gente es sin igual, Andalucita, encantadora tanto como los girasoles de Castilla y León, las inigualables calitas de la Costa Brava y las Islas Baleares, Galicia es el verde que te quiero verde de la península , con Asturias y Cantabria ya he agendado visita, la Rioja, rural que tanto se evoca, la pujante prosperidad de Navarra, la dulzura de la gente de Aragón. Grata sin lugar a dudas con mis preciosos anfitriones en la comunidad de Barcelona y en la de Valenciana y el inolvidable otoño que Madrid y la generación del 27 me dejo.
Es allí, cuando a la vera de todos los artistas españoles me fue más que placer ir tras la ruta de Manuel de falla en Granada y en su natal Cádiz donde un árbol centenario me enamoró. Una embarcación me llevo a Puerto de Santa-María donde una placa conmemorativa me hizo un alto pues rezaba: ¨Desde este puerto partió la Carabela que llamaron la Santa María, capitaneada por Juan de la Cosa y al mando de Cristóbal Colón para el descubrimiento de las Américas. Debo confesar que fue estremecedor justo por el punto de inflexión que el suceso en la historia desató…. El genocidio de la Conquista española y la consecuente expolio. Después de salir de la conmoción es cuando me asalta como un bis la idea: ¨Y si hubiesen naufragado sus intentos de conquista¨… y si en las Américas hubiese prevalecido el taparrabo y la herramienta rupestre, la pureza de piel y alma, sólo, curtidos por el exceso de sol, con todos los recursos y sentimientos intactos, además de todo lo expropiado. ¿ Como sería la sociedad Latino-americana? Quizás otro tipo de sociedad sin los vicios heredados de la madre patria, envejecería sana, sabia legando solo humanidad y un sano instinto de supervivencia, o hubiese evolucionado al salvaje e inevitable capitalismo, con certeza, hubiese sido irreductiblemente conquistada por otros ,Ingleses?? Portugueses??…No se puede mirar atrás pero me reconforta la idea de pensar en la utopía.
Vino Europa. La ciudad luz Francia, empezamos a conquistarla, ya empezamos las rutas del sur y hemos brincado cumpliendo el sueño anhelado rumbo a Italia. Me diluí cuando nos plantamos en Vinci la de Leonardo. Luego y la cuna del renacimiento Florencia, me conmovió porque finalmente estaba allí frente al David de Miguel Ángel y la exquisita vid de los racimos de artistas italianos..Buah!!! no olvidare jamás la primavera y el nacimiento de venus del Botticelli y la osadía de Brunelleschi con Cúpula de Santa María del Fiore. En la Toscana, sin pensarlo viviría y regrese con la idea que Italia hay que vivirla por muchos años, las rutas por ese exquisito país, cuna del arte, nunca se terminan.
Tengo un millón de asignaturas pendientes, se me ocurre la inmediata con la ruta del amado de mi Padre y el mío por herencia …. Antonio Machado y su melancólica soledad, esa en Soria que hasta Francia huyendo de la guerra civil lo acompaño y hasta donde llegamos para entristecernos como él… y tantos y tanto que queda por seguir en, América, Asia, Oriente en Europa y en casa …tras su ruta voy andariega, descalza y desnuda de alma buscando santificar-me, purificar-me sobre todo del depredador capitalismo, y eso si, perseverar en la evasión del twiter y el facebook, aunque fracase por el mal necesario….¨La vida esta en otra parte¨ dicta Milan kundera, por ello es justo confesar ….que las conversaciones face to face arropadas de un aromático café me van mejor.
¿Cuántos folios a mi Bitácora he de sumar? .. será poco a poco.
!to be continued
Te puede interesar 👉Rutas
Y parece que fue ayer...toda una experiencia vital. Que gran viaje compartiendo tus deliciosas alforjas
ResponderEliminar