Camila O´Gorman & Ladislao Gutiérrez. Una historia de amor y crimen aterrador
En el paredón de fusilamiento, Ladislao un joven sacerdote le susurra a su joven amada: “Camila: acabo de enterarme que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir juntos en la tierra, nos uniremos en el Cielo ante Dios. Te abraza, tu Gutiérrez”.
Esta desgarradora historia, me la contaron cuando hacía una ruta por la Patagonia Central, Argentina. Conmovedora a lo más, porque involucra la humanidad de un clérigo y la de una jovencita de la aristocracia de Buenos Aires, que lucharon- contra corriente- por un amor penado con la muerte. Un final que sólo dio espacio a la desolación y a la desesperanza.
👉 Te cuento la historia.
Ocurrió a mediados del siglo XIX en Argentina, cuando gobernaba la llamada Santa Federación, en el segundo periodo del gobernador Juan Manuel de Rosas. En 1843, Camila O’Gorman (18 años) conoció al Tucumano, el sacerdote jesuita Ladislao Gutiérrez (19años), quien había sido nombrado párroco de la capilla, quien había asistido al seminario junto con el hermano de Camila y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar. Es cuando el amor, que no no sabe de fronteras o prohibiciones, impactó en Camila y el párroco Ladislao y sin alternativa, iniciaron un romance clandestino.
Cuando gobierna la tiranía, todo es prohibido y para la época una historia de amor que involucra a un clérigo, lo es aún peor. Así que, después de 4 años de un amor tras bambalinas y anhelando vivir su amor en libertad, en la madrugada, del 12 de diciembre de 1847, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez se fugaron a caballo. Su objetivo era llegar a la ciudad de Río de Janeiro, pero se detuvieron en la villa de Goya, en la provincia de Corrientes-Argentina, mientras se hacían con recursos para dar el salto hacia el vecino país, Uruguay.
👉VIDA EN LA CLANDESTINIDAD
Ladislao Gutiérrez adoptó el nombre de «Máximo Brandier», y Camila O’Gorman se hizo llamar «Valentina Desán». Decían venir de Salta, donde se dedicaban al comercio. Fundaron la primera escuela de la aldea en la propia casucha que arrendaban. Fue tal el éxito de su primer inicial proyecto de vida, que se mudaron dos veces a casas más grandes para albergar a más alumnos.
Entre tanto, ante la ausencia de su hija, su padre Adolfo O'Gorman avergonzado por la huida de los protagonistas de ese amor prohibido, quiso penar a su hija, capturarla y encerrarla y se dirigió al Gobernador, Juan Manuel de Rosas, para transmitirle el hecho que se hizo público. El obispo Medrano, manifestó que un hecho tan escandaloso debían aplicarse las penas severas que atentaban contra la moral
Rosas, moviliza la policía, hace fijar carteles con la filiación de los prófugos y envía sus datos a los gobiernos federales, pidiéndoles la captura y remisión de Camila O'Gorman y del párroco Gutiérrez, sin importarle las críticas que recibe de los exiliados argentinos
👉DE LA FELICIDAD A LA FATALIDAD-
- El día que el universo se desplomó-
Ajenos a la persecución de que eran objeto, Camila y Ladislao creían que el amor había vencido todos los obstáculos y se entregaron a vivirlo con la pasión y desenfado que otorga la juventud, pero sobrevino lo imprevisto aquel verano de 1948, el 18 Junio fueron invitados a un cumpleaños y lo que podría ser una casualidad, se convirtió en fatalidad. Se encontraron con un conocido, el cura irlandés Miguel Gannon, quien les reconoció y de inmediato los denunció ante las autoridades.
Fueron detenidos y separados y pocos días después, por órdenes directas del gobernador de Corrientes, ambos fueron trasladados a la cárcel. Camila negó haber sido violada, y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. Ambos fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados, donde el gobernador Rosas, era azuzado por los propios federales, incluso, por el padre de Camila, Adolfo O’Gorman. ¡ Que horror!
El Restaurador ordenó que llamaran a un cura para que suministre a los condenados los auxilios de la religión. En las memorias del comandante de Santos Lugares, Antonio Reyes, se dice que Camila, había declarado que estaba embarazada y que el padre Castellanos antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar a la criatura, aunque por otro lado, niegan el hecho por falta de pruebas.- ¡que perverso!, cuando fue un hecho irrefutable en su tiempo, lo sabia Manuelita, la hija de tirano gobernador y amiga intima de Camila, hasta en las películas que han hecho ( que si bien mezclan realidad y ficción) aparece muy relevante el asesinato además de un neonato.
La lectura obligada, es que de un gran amor, frutos son los que llegan
y los de ellos fueron castrados
Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación, Rosas no solo se vio acorralado por el escandalo social ya que Camila era amiga de su hija Manuelita y también por la oposición en Montevideo que aprovechó la oportunidad para señalar la decadencia moral del régimen, argumentando...¡Hasta las niñas de la mejor sociedad sucumbían a las tentaciones de la carne!
Sociedades carentes de autoridad moral, porque si de pecados se trataba, muchos debían ser condenados. Así que, Rosas sin dar lugar a apelación ni defensa, desechando la opinión de jurisconsultos contrarios a la ejecución, y el pedido de su hija Manuelita que alegaba el embarazo de su amiga de la infancia, aplicó la pena de muerte establecida en las Partidas 1-4-71, 1 18-6 y VII 2-3, normas medievales que justificaron su proceder: la pareja debía pagar sus pecados con la vida y ordenó su fusilamiento.. Si, así de Ligero y sin contemplación!
¿ INCREIBLE NO ?
👉LA DESPEDIDA
Camila, después de declarar que no estaba arrepentida y que tenía la conciencia tranquila, recibió el siguiente mensaje de Ladislao: “Camila: acabo de enterarme que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir juntos en la tierra, nos uniremos en el Cielo ante Dios. Te abraza, tu Gutiérrez”.
La tirana sentencia, se cumplió en la mañana del 18 de Agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas - actualmente localidad de San Andrés, General San Martín. Camila, tenia 23 años y Ladislao 24 años.
Los restos de Camila fueron trasladados el 2 de septiembre de 1852 a la bóveda familiar O'Gorman-Isla en el cementerio del barrio la Recoleta. En el libro de inhumaciones se lee que el cuerpo de Camila proviene de Palermo de San Benito ( no el barrio actual), era el enorme caserío del general Rosas
Algunos informes citan, que la ejecución de Camila durante las últimas etapas de su embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a -la caída política- de Juan Manuel Rosas en su segundo gobierno.
Lugar donde estaba Camila y pared donde fueron fusilados.
Una historia de amor que traspasa la frontera del tiempo, que condena la tiranía de un gobernador y la del padre de una hija valiente que luchaba por el derecho a amar, de ser amada y por los frutos del amor. Un amor divino y mortal... un crimen de lesa humanidad!
Camila y Ladislao. Que vuestro amor, perdure en la memoria histórica de los que defendemos la vida en plenitud y más en el amor!
Camila, es está interpretación del cantante y compositor argentino Juan Carlos Cáceres.
A principios de los años ´80 se hizo una muy buena película llamada Camila, con la argentina Susu Pecoraro y el español Imanol Arias. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Es una de mis pequeñas joyas, no se cuantas veces la he visto. No deja de impactar y …de llorar. Se las dejo seguido, espero la disfruten
Una historia que sigue vigente en el imaginario universal, porque el amor lo sobrepasa todo, incluso, las dictaduras y las fronteras.
👉 Datos curiosos
- Camila O´Gorman y su familia, vivían en la esquina de corrientes y cerrito, frente al obelisco donde quedaba la iglesia de San Nicolás, donde era párroco su hermano Eduardo, pero fue derribada para ensanchar la avenida 9 de Julio. Cuando, pases por allí , piensa que entonces los pasos de Camila y Ladislao crearon una historia que traspasa las fronteras del tiempo.
Obelisco en Buenos Aires, está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en Buenos Aires.
- La historia de amor de Camila y Ladislao, quedó arraigada en el imaginario popular de los porteños, más, cuando los hermanos de Camila tuvieron puestos notables. Su hermano, el sacerdote Eduardo O´Gorman- amigo de Ladislao y quien presento a la desdichada pareja-, con el tiempo se convirtió en figura muy destacada por su piedad al encargarse de los niños huérfanos por la epidemia de fiebre amarilla. El día que murió, se iba un gran sacerdote y gran persona, pero para muchos murió el hermano menor de Camila.
Enrique O´Gorman, fue un destacado funcionario argentino, con actuación en las últimas décadas del siglo XIX, especialmente en la organización y conducción de la policía y penitenciaría del estado, que obtuvo público reconocimiento por su actuación durante la epidemia que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871.
Comentarios
Publicar un comentario