CASA BATLLÓ - Antoni Gaudí & Un sello personal

CASA BATLLÓ (1904 -1906) Arquitectura & Diseño en perfecta conjunción.
La historia se remonta, cuando Josep Batlló, un magnate del sector textil de Catalunya, en 1904, encarga al arquitecto catalán Antoni Gaudí, para remodelar su edificio, de 1870. Antigua Casa Sala, ubicada en el Passeig de Gracia No 43
Gaudí, por supuesto deja en ésta obra su estilo inconfundible. Reformó toda la casa, transformó la fachada, construyó los sótanos, rehízo escaleras y alteró las formas de todas sus habitaciones con curvas sinuosas, de tal modo que los '' ángulos rectos son inexistentes en toda la casa''
         ¿Cómo fue posible algo así?
Fue el sello personal con el que Gaudí dotó a muchas de sus obras, diseñando estructuras monumentales con formas de elementos de la naturaleza. No concebía una obra sin un estudio aplicado de Biónica, - desarrollo de objetos y procedimientos tecnológicos que sustituyen o sirven de ayuda a las funciones naturales de los seres vivos -. Gaudí, como arquitecto emula con sus obras a la naturaleza, porque en ella encontró la respuesta al diseño de objetos y  arquitectura.
Como en todas sus obras, es un privilegio plantarse frente a ellas y observar la plasticidad irreversible del diseño.
La espectacular fachada con sutiles ondas es el prólogo de la obra, al dotarla de curvas de piedra en las plantas bajas y en las plantas superiores un revestimiento de mosaico en '' Trencadís '' un sello, donde Gaudí, reciclaba los retales de vidrio y cerámica para obtener un colorido fascinante y efectos luminosos cuando inciden los rayos del sol. La guinda de la fachada, es un tejado escamoso con remate singular que recuerda el dorso de un reptil - no en vano algunos la llaman la casa del dragón-, una alusión a Sant Jordi, patrón de Catalunya.

👉Un sello de Gaudí - El TRENCADÍS
Es un término del idioma catalán, que podría traducirse como troceado o picadillo y es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos -básicamente azulejos unidos con argamasa-. 
Es deber estar allí al ocaso, o cuando los primeros rayos de la mañana inciden en la fachada de la Casa Batlló, porque lo que acontece es un efecto iridiscente y numerosos juegos de luz, que sólo el ingenio de un buen concepto, puede lograr. La cascada asimétrica multicolor -obra de Josep Maria Jujol- luce como el confeti de un espectáculo que con juego de luces, ofrece escenografías diferentes.
           ¿ INCREÍBLE  NO?
Ahora bien, si el exterior es magnánimo, el interior hace lo propio recreando la fábula de un mundo onírico alucinante!. Una planta baja, con puertas y ventanas en madera redondeada conducen al comedor de la casa con salida al patio privado donde el trencadís es protagonista.
PATIO DE LUCES
La escalera de forja muy bien lograda que conduce a los pisos de los vecinos, cuyo eje central, es un patio en colores azules degradados de cálidos a fríos, que atrapan con eficiencia la luz natural al igual que los ventanales de diferentes tamaños - más grandes las de los pisos más bajos, y todas ellas, poseen un mecanismo de rejillas graduables para ventilación natural y vidrieras que simulan reflejos del mar.
LA ZONA NOBLE
La escalera que conduce al vestíbulo de la casa donde esperaban las visitas, es asombrosa! . El perfil, simula un fósil de la espina dorsal de un gigantesco mamífero que repta a las estancias nobles de la casa; el salón principal con una gran tribuna proyectada al Passeig de Gràcia; techos que recuerdan las ondas sinuosas del mar y estancias con forma cavernosa con  texturas muy elaboradas y claraboyas:  por último, una curiosa chimenea en forma de seta en el estudio del señor Batlló.
Es difícil ser objetivo cuando se trata de hablar de la tercera gran obra de la Manzana de la Discordia, la CASA BATLLÓ. No sólo porque se trata de una obra de uno de los más grandes representantes del modernismo catalán, también, porque los diseñadores reconocemos en esta obra, el diseño de un objeto bello. La forma que sigue a la función y el concepto manifiesto de Gaudí - Recrear el paraíso en la casa Batlló -, es notable al interior y al exterior. Un desarrollo de Biónica al más alto nivel, que no te puedes perder!

#SabiasQue
La casa Batlló , fue la última en proyectarse en la famosa - Manzana de discordia - alusión, a la disputa mitológica protagonizadas entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, por considerarse como las de mayor belleza- pero, la del Passeig de Gracia en Barcelona, hace referencia, a la disputa entre los tres propietarios de las casas que contrataron a los arquitectos de mayor prestigio del modernismo para presumir cuál sería la más espectacular y opulenta. Las tres ubicadas en el misma manzana de edificios sobre el prestigioso Passeig de Gracia. La primera en proyectarse fue la Casa Atmatller, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, seguida por la casa la Casa Lleò Morera del arquitecto Lluís Domènech i Montaner (las dos puedes seguirlas en las publicación anteriores), y finalmente la de Casa Batlló de Antoni Gaudí.

    Acotación: Muchos dan por hecho que las casas en medio, de las tres citadas, hacen parte de la llamada discordia. Los eruditos en el tema, atribuyen el hecho únicamente a éstas tres, aunque las otras dos, hacen parte también del patrimonio arquitectónico de Barcelona.

Comentarios

  1. Las grandes maravillas de la Barcelona arquitectónica nos traes Maia
    Excelente trabajo de investigación.
    Gracias Maia
    Tu rendido Ortunyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el estar allí, recrearme y maravillarme con esa puesta en escena de Gaudí. Soy su devota admiradora.. Algún día has de disfrutarlo en persona no ?

      Eliminar

Publicar un comentario