Lorca & Machado- Dos poetas colosales que encontraron la muerte por ser republicanos.

1936 -1939. Es el trágico periodo  que marco la vida y la historia de muchos españoles...La Guerra Civil Española, inicia y termina, con la muerte de dos poetas andaluces  universales. 

El 19 de agosto de 1936 en los primeros albores de la guerra civil fue fusilado en su tierra natal, Granada, el celebre poeta, compositor y dramaturgo Federico Garcia Lorca. Nada, entonces fue posible para salvar la vida de uno de los excelsos hijos de la literatura española.

Federico,  republicano y demócrata contaba con tan solo 38 años de edad. Vivía, en Madrid cuando estalló la guerra civil y temiendo por su vida amigos y gobiernos como México y Colombia le invitan a exiliarse  y huir de la represión de  los golpistas al Gobierno de la República,  instaurado entonces en España. A cambió, toma la  decisión de regresar a su tierra, al lado de los suyos, de su familia, de sus amigos.

        ¿Dónde, si no, estaría más a salvo? Cuanto se equivocó, el poeta que en vida tenía pavor a su propia muerte.

          El fusilamiento de Federico Garcia Lorca, causó gran conmoción mundial y temiendo que  otro republicano de convicción, el gran poeta de verso sublime y popular ANTONIO MACHADOcorriera la misma suerte, el Gobierno Republicano, le ofrece su apoyo para instalarse en Valencia y  abandonar  Madrid que entonces ya se alzaba en armas,  pero en menos de dos años y con el avance de las tropas franquistas por todo el territorio nacional, se ve forzado  a iniciar un periplo que lo llevaría al  exilio.

Machado, quien  había sentido solemnemente el asesinato de Lorca, y se había pronunciado con la creación de su famoso verso...``El crimen fue en Granada´´  jamás  imaginó,  que en menos de tres años, le asecharía la sombra de la muerte hasta verlo derrocado tras  la temeraria  RUTA DEL EXILIO. 
El  frío, el hambre, el sumarse a pie bajo la inclemente lluvia al casi medio millón  de compatriotas desvalidos que huían de las bombas, de la metralla y del terror que  impartía el franquismo  fueron  deshojando poco a poco su poético universo hasta alcanzar la sepulcral tristeza  porque  ya nada le pertenecía, ni siquiera, la esperanza de regresar a su tierra.

Un día de  Febrero de 1939en Colliure - France,  un pueblecito  de pescadores y  lejos de su España amada, muere de tristeza cuando su  frágil corazón y una severa pulmonía se llevaban su ultimo aliento. Fallece, un 22 de febrero, que nunca olvidaremos - tenía 64 años-. 
Tres días después, le seguiría su madre, sin saber que su amado hijo había fallecido pues  bien había sentenciado:  ``Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio´´
Dos poetas españoles  LORCA & MACHADO, - colosales por su humanidad, el legado de sus obras y convicciones demócratas, - unidos por un sentimiento republicano y perseguidos por sus ideales políticos, compartieron el amor por España y un destino cruel del que les fue inevitable escapar.

Escrito por Maia, un día que recuerda a los poetas que murieron antes de tiempo.
Te puede interesar:





Comentarios

  1. Dos poetas asesinados...y Miguel Hernández "asesinado" poco después por dejarle morir en una cárcel miserable...y tantos otros de los que no sabemos el nombre, pero seguro fueron importantes para alguien.
    Ahí esta e germen que infecta este triste país, en donde la derecha fascista sigue gobernando en la sombra.
    Gracias Maia por traernos de vuelta a la memoria estos crímenes que nunca debieron ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario