El DAVID de Michelangelo Buonarroti & El Ángel que fue liberado.



 El DAVID de Michelangelo Buonarroti  *Ruta del Rinascimento*
  
                 
     Es justo a sus pies y cuando elevas la mirada hasta alcanzar el total de su altura, 5,17mts - incluida la base - comprendes la grandeza de la obra y más  la del autor, Michelangelo Buonarroti, quien fue el único que logro esculpir el portentoso bloque de mármol de  Carrara de 5572 kilogramos de masa, entre finales de 1501 y  principios de 1504.

La ficha técnica es abrumadora, por supuesto, pero lo es aún más la hazaña porque Michelangelo, con tan solo 26 años, en su mente dibujo y empezó a esculpir la obra después de rondar por mucho tiempo ese bloque al que los canteros llamaban "el Gigante"  y que la maleza invadía en el patio del Departamento de Obras de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María- Firenze, después de fracasados intentos de otros escultores para darle forma.
Agostino di Duccio, incluso, dejó en el bloque un terrible agujero quedando la pieza prácticamente inutilizada. Fue la creatividad del genio escultor que sacó ventaja de ello y después de tanta expectación, ese - Gigante - se convirtió en uno de los iconos por excelencia del Rinascimento, hoy más vigente que nunca.

<<Ho visto un angelo nel marmo e ho scolpito fino a liberarlo>>
Vi un ángel en el mármol y lo talle para liberarlo. - Michelangelo.

👉Ya conoces la historia, te cuento una sensación. 😉

¿Como puede ser inerte una escultura de proporción tan bella?

Y sucedió justo en ese instante, a sus pies, observando esa espectacular tri-dimensión, que evoque mi primera conciencia  con éste DAVID. Fue el primer año de universidad en clase de Historia del Arte, cuando nuestra  maestra nos contaba, la historia, sobre la trasformación de aquel enorme bloque de mármol cuyas proporciones  - cabeza, torso y brazos - eran mas grandes, para que con cierta perspectiva, la proporción fuera perfecta. (Desde abajo, lo es total!) 📷Recuerdo pensar, por dios!!! que hermoso es, e imaginaba la certeza del  día que me plantace allí, frente a ésta magnanima obra. 
Mi primera conciencia se había quedado muy corta, porque  cuando estás observando El David, en primer plano, te  paraliza su belleza y es porque te atenaza👉 el Síndrome de Stendhal


El David de Michelangelo Buonarroti, me estremecía desde la punta de sus pies hasta el extremo del alma y aquella potente sensación fue con certeza una manera de retornar a mi maestra de arte su beatifica devoción en clase. Un buen maestro siempre deja huella, Gracias Chela!.

<< Cualquiera que haya visto al David, no tiene necesidad de ver otra cosa de ningún otro escultor vivo o muerto>> Giorgio Vasari.

Rutas de Maia- Rinascimento.
El David - Michelangelo Buonarroti
Galleria dell'Accademia
Firenze. 

Comentarios